IMAGEN CORPORAL



Es un proceso constante que el niño va desarrollando desde el nacimiento con múltiples etapas  teniendo como resultado el reconocimiento del propio cuerpo, también influye el medio en el que el niño se desenvuelve.

Según el catedrático Tomas Ortiz Alonso dice "que el  desarrollo de la imagen corporal implica, por lo tanto, múltiples redes neuronales que tendrían una participación imprescindible de estructuras de origen subcortical, como la amígdala, que controla procesos centrales de tipo emocional; la ínsula, que se encarga del reconocimiento emocional, de colorear emocionalmente la experiencia; el llamado córtex orbito frontal, que integra los procesos cognitivos con los emocionales; el hipotálamo controla de forma estable el peso de nuestro cuerpo, hecho que contribuye a la mejora de nuestra propia imagen".





Resultado de imagen para imagen corporal

Empecemos por recordar nuestra niñez, cuando nos regalan una barbie lo único que queríamos era parecernos a tal muñeca, ya que veíamos como era de delgada, alta y con una cara hermosa, en cambio nosotros como niños eramos gorditos pero al igual muy lindos, pero es donde nos damos cuenta que desde que somos tan pequeños nos dejamos influenciar por diversos puntos de vista que no deberían abrumarnos, como es nuestro aspecto físico.

Por eso aquí dejaremos unos consejos que debemos seguir para tener una imagen corporal muy positiva:
  • Valora y acepta tu cuerpo tal y como es.
  • No te fijes solo en tu aspecto físico si no también en otros puntos positivos que tienes.
  • Rodeate de personas que te hagan sentir bien y no juzguen tu cuerpo. 
  • Trata a tu cuerpo con respeto.

URL vídeo de you tube: 




MODULOS DE APOYO :


https://www.youtube.com/watch?v=EeajWuEP6w0


ARTÍCULOS POR ETIQUETA:









PLANEACIÓN


Jardín Infantil mis Divinos Angelitos 
Fecha: 11/abril/2019 
Eje : Creatividad y expresión
Estrategia: Taller
Propósito: Motivare a los niños y las niñas a disfrutar de ambientes y espacios en los que se pueda expresar y tratar de comprender mensajes por medio del movimiento corporal,lectura de imágenes y el arte según sus posibilidades  .

Recursos: periódico,crayolas espejo, sonidos, imágenes y canciones.

Actividad uno: Se recibirán a los niños y las niñas con un saludo de bienvenida, seguidamente se entonaran algunas rondas de agrado y empezaremos con la canción cabeza, hombros rodillas y pies,  seguido de "sol solecito", "la granja", luego de esto se ubicaran a los menores sobre cojines con el fin de que escuchen los sonidos de los animales para que puedan ir repitiendo y ejercitar los músculos de la boca a la vez que van observando el animal a través de una imagen grande que la docente ira mostrando permitiendo fortalecer su dimensión cognitiva y comunicativa.

Actividad dos: Luego cada menor se ubicara en una silla y se formara un tren, la docente pasara por cada una de las sillas donde ellos  estan ubicados y les mostrara su rostro por medio del espejo haciendo preguntas como; ¿estas contento? sonríe!, saca la lengua, abre-cierra la boca, enseña los dientes, entre otras, esto con el fin de favorecer la comunicación no verbal, ayudando la adecuada adquisición de fonemas, su expresión corporal y fortaleciendo la confianza en si mismos.

Actividad tres: formaran grupos de trabajo y se entregaran crayolas, papel periódico y colores para que de esta manera puedan realizar sus gráficas, desarrollando su pensamiento, motricidad fina, y comunicación escrita plasmada por imágenes.

VALORACIÓN

Durante el desarrollo de las actividades diarias se logro evidenciar que los menores llegaron muy alegres en especial Luisa y María Jose quienes le daban abrazos a sus compañeros al ingresar al salón, desarrollaron su primera rutina de alimentación de forma amena, alegres y consumiendo todo, seguido del control de esfinteres. luego los niños y niñas se acomodaran en las colchonetas formando un circulo y escuchando de manera atenta a los sonidos que hay de fondo mientras que la docente les iba mostrando la imagen del animal correspondiente, Samuel y María Jose lograron identificar e imitar la mayoría de estos, mientras sus compañeros los señalaban y motivaban.  Para el momento de la actividad con el espejo todo el grupo participo activamente haciendo el reconocimiento de su propia imagen e imitando al compañero. con esta actividad se logro fortalecer su expresión corporal , el lenguaje verbal y no verbal, y el reconocimiento de identidad, a carla le llamo mucho la atención el trabajar con colores y crayolas fortaleciendo su dimensión artística.


Resultado de imagen para imagenes animadas de niños al frente del espejoResultado de imagen para imagenes animadas de niños al frente del espejo
Resultado de imagen para imagenes animadas de niños al frente del espejo


























Comentarios